miércoles, 30 de octubre de 2013

¡¡EL TRADUCTOR!!



Hola a todos. Ya llevamos dos semanas trabajando en nuestro blog “compusocialhypermeganet” y esta vez me ha tocado realizar el papel de traductor. Mi tarea consistirá en definir y explicar cinco términos importantes sobre el tema de esta semana.
En primer lugar recordaremos un concepto que es básico en nuestro trabajo, es la definición de PLE
Aunque la definición de PLE la explicamos con anterioridad en el rol de traductor de la actividad anterior, la hemos considerado importante recalcar, ya que en relación a esta nueva actividad, son fundamentales los PLE en los principios pedagógicos, porque son una de las estrategias para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 En segundo lugar me parece importante aclarar el concepto de Andragogía , que son las técnicas para la educación de los adultos, a diferencia de la pedagogía que va orientada a los niños y adolescentes. Esto viene a consecuencia de que el ser humano está en constante aprendizaje, nunca terminamos de educarnos y por tanto se hace necesario que un adulto con capacidad (andragogo) se haga cargo de los ambientes educativos propicios para el aprendizaje. La andragogía se basa en tres principios, a saber:
  • Participación: Este principio es muy importante porque el estudiante necesita interactuar con los compañeros e intercambiar experiencias que ayuden al aprendizaje.
  • Horizontalidad: Este concepto se da, cuando el andragogo y el estudiante manifiestan características parecidas (experiencia y adultez), es aquí donde el facilitador debe poner las características que diferencien el desarrollo de la conducta observable.
  • Flexibilidad: Esto se debe a que los adultos tienen un aprendizaje lleno experiencias marcadas por toda una vida, necesitan una enseñanza acorde con sus aptitudes y sus necesidades.

Otro concepto que para mi resultaría interesante recordar  es el de Pedagogías emergentes, y éstas son un conjunto de nuevas ideas pedagógicas, las cuales aún no están del todo bien sistematizadas, en el que se intenta sacar el máximo provecho a la información, comunicación, innovación, etc. de las TIC en educación, acorde a la nueva cultura de aprendizaje. Esta pedagogía está formada con base a grandes pedagogos del siglo XX, pero van más allá, ya que se fijan en esos pequeños cambios que sufre nuestra sociedad y las posibilidades de las nuevas tecnologías que nos ofrecen una renovación didáctica. Estas pedagogías tienen una serie de características, las cuales he destacado las siguientes:
  • Pueden ser nuevas o no: Esto se debe a que no todo lo emergente tiene porque ser nuevo, es decir, hay pedagogías emergentes que son el desarrollo tecnológico de pedagogías ya conocidas.
  • Están en estado de llegar a ser: Esto es porque es un organismo en evolución, porque las nuevas tecnologías asociadas a ella la están desarrollando y refinando continuamente.
  • Todavía no han sido bien comprendidas ni suficientemente investigadas.

Por otra parte definir la palabra Heutagogía, concepto se refiere al aprendizaje que se determina uno mismo, es decir, que debe aprender a aprender, descubriendo las maneras que de alguna manera le hagan aprender de forma más sencilla, como pueden ser de forma visual, auditiva, etc. La heutagogía consiste en crear nuevos conocimientos sobre los establecidos, enfocando estrategias de aprendizaje a aprendices con unas bases establecidas. Internet es una de las fuentes donde mas información se puede hallar para la nueva heutagogía, aunque hay que llevar cuidado para conseguir un aprendizaje con fundamento, ya que hay fuentes de información confiables.

Y finalmente definiremos el concepto de Moocs o Massive Open Online Course (traducido al español, cursos en línea, masivos y abiertos). Esto supone una educación abierta para cursos de pregrado de forma gratuita y a través de internet. La idea principal de estos cursos es que llegue el conocimiento al mayor numero de publico.
Ahora mismo las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) también están incluyendo sus contenidos en MOOC, donde los que cursan pueden recibir el certificado de la universidad si pagan unas tasas, además de que todo lo aportado por los estudiantes quedará reflejado en la red para poder utilizar la información una vez terminado el curso.
Para que la enseñanza a distancia se pueda decir que es MOOC de cumlir:
  • Ser un curso: Orientación de aprendizaje, con pruebas o evaluación para acreditar lo aprendido.
  • Tener carácter masivo: El número de matrículas es en principio ilimitado, en el caso de no serlo debe de tener capacidad para mucha más gente que un curso presencial. El alcance será global.
  • En línea: El curso debe ser a distancia, donde internet será el principal medio de comunicación.
  • Abierto: Esto supone que el material será facilitado de forma gratuita en internet.



Espero que estos conceptos os ayuden a comprender mejor nuestro trabajo.

Hasta la semana que viene.                                                      El traductor: Daniel Simón Sáez

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