martes, 22 de octubre de 2013

¡Somos las ESTRELLAS!



¡Hola a todos!


Somos Karima y Encarna, esta semana nos ha tocado desempeñar el papel de estrella. Esta ha sido nuestra primera toma de contacto en  la asignatura TIC y  bueno nos hemos puesto  un  poco nerviosas por el hecho de tener que repetir numerosas veces los mismo. Y como no, este nerviosismo ha ido en aumento cuando teníamos enfrente a Linda y Jose Luis, bueno, más bien Linda, puesto que a nuestro totanero lo tenemos más camelado, jajaja. Es broma, pero sí que ha influido, aunque en nuestras próximas exposiciones o las de nuestros compañeros, seguro irán viento en popa!  
Esperamos que con  nuestra explicación  os haya quedado mas claro el concepto de PLE. A continuación,  os dejamos un  documento para que tengáis la información y os invitamos a que lo leáis.
     

Documento 




1.EXPLICACIÓN SOBRE QUÉ ES EL PLE:

  1. El PLE es un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
    Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.


2. EXPLICACIÓN CLARA, CONCISA Y CONCRETA DEL PLE:

Los PLE (Personal Learning Environment), son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control de su propio aprendizaje, es decir, fijar sus objetivos, gestionar su aprendizaje, etc..






3.IMPLICACIONES DE LOS PLEs

El concepto PLE implica un cambio fundamental en el papel que los recursos y herramientas desempeñan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A esto se le añade, que la enseñanza pasa a convertirse en un ejercicio de colaboración y cooperación (organizar e integrar los datos dentro de un producto único).
A la vez, los PLEs implican que loe estudiantes creen una conexión con la información recopilada, para más adelante adquirirla, diseminarla y colaborar con su producción y uso.
Más aun, la utilización de PLE destaca el papel que el razonamiento juega dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes interactuar y reflexionar respecto a las herramientas y recursos que le facilitan su aprendizaje.






4.ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN PLE:

4.1 Herramientas o aplicaciones: programas instalados en el equipo o los servicios en línea.
4.2 Fuentes de información: sitios web que se consultan. El repertorio variará según el tema de investigación.
4.3 Red personal de aprendizaje ( PLE = Personal Learning Network). Colectivo de personas con las que mantenemos contacto y con las cuales compartimos los conocimientos creados.





 5. PLE EN LA FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL.

La involucración del educador social en el mundo digital como profesional está aún por explotar. El educador social ha de estar dónde está la gente, dónde existe interacción, dónde surgen conflictos, los cuales tiene que intentar solucionar y se trabaja por la justicia social. En estos momentos, debido al punto de convergencia en el que se encuentran la sociedad, la política y la economía, no podemos negar que la red juega un papel muy importante, y que a su vez sirve de plataforma y medio de comunicación e información para la difusión y el tratamiento de las problemáticas sociales generadas.




esquema explicativo:






Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario