martes, 22 de octubre de 2013

!La bombillita del grupo!





Reflexionar, reflexionar, reflexionar… bonita palabra pero que difícil es realizar  el acto. Me presento, soy Melodie Ponce Mula y estasemana me toca la  asidua  tarea de reflexionar.
Tras la realización del trabajo de los PLEs, nos reunimos todo el  grupo a estructurar, asimilar y sacar de la información obtenida, las ideas más importantes. Al darnos la palabra, no supimos lo que era, pero cuando buscamos su definición comprendimos, de qué trataba. Nos dimos cuenta que nosotros estamos aprendiendo regular e inconscientemente por medio de las herramientas que tenemos más cerca  nuestro y nos son más conocidas, como las redes sociales (face, Twister, Blogger,..). Que aprender, no solo lo haces asistiendo a la escuela o en el sistema formal, sino que por medio de un ordenador y de Internet somos capaces de realizar nuestro autoaprendizaje. Este aprendizaje, lo estamos llevando a cabo de manera más significativa en la asignatura de TICs, ya que nosotros mismos tenemos que buscar herramientas para realizar los trabajos. Antes, no teníamos ni idea de lo que era un Blogg, el Dropbox o el Google Doct, pero mediante la puesta en práctica de este autoaprendizaje estamos conociéndolos, a la vez aprendiendo a  utilizarlos y consiguiendo destrezas con los mismos.
Lo bueno de esto, es que estamos aprendiendo a seleccionar los medios por los cuales queremos aprender y que nos llegue la información. Como hemos dicho antes, no se trata solamente de la educación formal, y tampoco de Internet, sino que, además, hay un amplio abanico de posibilidades esperando a que vayamos a descubrirlos e indagar sobre ellos.
Lo que nosotros sacamos de positivo en todo esto, es que gracias al conocimiento de todas estas numerosas herramientas y llevarlas a cabo de la manera más justa,  podemos y debemos hacer que la sociedad forme parte de esto, es decir, que todos podamos formar parte del PLE de otra persona; ya que esto no tiene otro fin que no sea el de aprender y relacionarnos unos con otros.
La información del PLE,  no nos ha sido muy relevante a corto plazo, ya que solo nos ha servido para relacionar el concepto con la práctica. Porque como hemos mencionado anteriormente, sacar información de Internet  y aprender de este lo realizábamos ya. A largo plazo pensamos que estas herramientas las utilizaremos para estar constantemente en renovación y así poder darle a nuestros usuarios la información actualizada al día a día, y así no nos quedarnos anticuados.






Un cordial beso de la bombilla pensante de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario