lunes, 21 de octubre de 2013

¡Yo soy el TRADUCTOR!



¡Hola chicos! Esta semana me ha tocado hacer el papel de traductor en mi grupo, por lo tanto, mi labor consiste en intentar definir lo mejor posible cinco de los términos más cercanos a lo que hemos trabajado durante estos siete días.

En primer lugar, a mi parecer deberíamos empezar por el principio, por la base del trabajo, definiendo el término PLE o Personal Learning Environment (traducido al español, Entorno de Aprendizaje Personal). El PLE es un sistema de auto aprendizaje, en el cual uno mismo marca sus propios objetivos y gestiona su obtención de conocimientos. Esto se puede hacer gracias a las fuentes de información, las cuales pueden ser redes sociales, noticias, amigos...,es decir, que puedes aprender con quien quieras y de la forma que más te convenga. Para resumir, cada individuo tiene un entorno de aprendizaje y todo aquel conocimiento que aprendas por tu cuenta pertenecerá a tu PLE, y así poder crear una autonomía propia y fomentar y completar la de los individuos que nos rodean.

Por otro lado, hay otro término que esta muy relacionado con el PLE, y que a nuestra opinión también es muy importante, el PLN o Personal Learning Network (traducido al español, Red Personal de Aprendizaje). Aunque hay diversidad de opiniones de diferentes autores sobre si el PLN es un subconjunto de los PLE o viceversa, lo que está claro es que no pueden ir el uno sin el otro y que al ser conceptos emergentes están en proceso de construcción. Al margen de esto, el PLN se centra más en el aprendizaje que los miembros de una comunidad puedan aprender, tanto de trato personal, o bien gracias a las tecnologías que permiten mantener dichas interacciones y generar y procesar diversa información. En conclusión, estas áreas de aprendizaje nos ayudan a aprender, a la vez que nosotros ayudamos a los demás.

En tercer lugar hay otra definición que nos ha resultado interesante ya que forman parte de nuestro PLE, las REDES SOCIALES, que son webs con estructuras sociales que ofrecen servicios y diferentes funciones de comunicación con los diferentes usuarios de la red. El software que utilizan estas webs, permiten integrar numerosas herramientas individuales, como pueden ser chats, blogs, mensajería, foros, etc. permitiendo la conectividad entre los diferentes usuarios. Estas redes sociales te permiten tener tu pequeño espacio personal donde puedes crear tu perfil característico. Existen tres grandes tipos de redes sociales:
  • Redes personales: Son aquellas donde se componen de miles de usuarios, donde cada uno tiene su pequeño espacio con música, fotos, información, etc. donde pueden relacionarse con los demás, por ejemplo: facebook, tuenti…
  • Redes temáticas: Son parecidas a las anteriores, pero con la salvedad de que se caracterizan por concretarse en un tema específico (deporte, estudios, cine, etc.) y con las herramientas necesarias para su uso.
  • Redes profesionales: Es una derivación de la anterior, pero refiriéndose sólo a lo laboral.

En cuarto lugar, vamos a definir uno de los conceptos que nos hace posible el poder comentar, criticar, compartir, etc.. la WEB 2.0, la cual surgió a partir del desarrollo de diversas aplicaciones de internet. El término establece una diferencia entre la web 1.0 (donde el usuario básicamente era un mero espectador de la información disponible o bien podía publicarla el mismo, pero sin demasiadas posibilidades de la interacción de la misma) y la revolución que han supuesto las diferentes aplicaciones como los blogs, redes sociales, etc .Por lo tanto la web 2.0 está dotada de multitud de herramientas que dan la posibilidad de interactuar con los diferentes usuarios y aportar de ese modo experiencias que puedan enriquecer. Para hablar de web 2.0 también debe darse el requisito de que las páginas se actualizan con los aportes de los usuarios.
Por último, y en este caso pienso que más importante, hablar del concepto de AVANCE TECNOLÓGICO,  que básicamente es la creación de herramientas creadas con la intención de controlar el entorno ya que la tecnología no es sólo el uso y creación de herramientas, va mucho más allá. Esta tecnología está en constante evolución.
En el ámbito educativo y los PLE, los avances tecnológicos en la comunicación nos ha permitido desenvolvernos de una manera más eficiente ayudándonos en nuestro aprendizaje. Por lo que gracias a estos avances, se han desarrollado todos los conjuntos de herramientas y aplicaciones anteriormente nombrados, entre otros muchos que consiguen que nuestro día a día sea más sencillo.


                                                               

                                                                La traductora,
                                                                          Carmen Montesinos



No hay comentarios:

Publicar un comentario